Imprimir

Historia y Cultura

Reseña Histórica:

La palabra Huambaló viene de la unión de tres voces que son GUA  que significa grande UMBA  que significa cuadro y ALO que significa enteramente, lo cual unidas las tres voces significa, “cuadro eternamente grande”.

Huambaló fue un caserío de Pelileo, pasando a constituirse como Parroquia Civil en el año de 1863; en la primera Presidencia del Doctor Gabriel García Moreno; siendo sus caseríos Chaupi Yacu actualmente conocido como Segovia; Pachanqui hoy conocido como la Florida; Surangay; el Pogio hoy la Merced; Huayrapata hoy conocido como San Francisco y el Centro.

Su primer  Teniente Político fue el Sr. Mariano Fulgencio Chávez; con el pasar del tiempo se elevó a Parroquia Eclesiástica el 14 de Octubre de 1893, siendo su primer sacerdote el presbítero Dr. Julio Moscoso, el mismo que desterró las costumbres de fiestas profanas,  disfraces e inocentes que en ese entonces acostumbraban. El segundo párroco fue el Doctor  Rosendo Dávila, que fundó la feria de Huambaló en el año de 1900 los viernes, además fue quien inició los trabajos para la edificación de la primera iglesia, trayendo de comadre a la Santísima Virgen del Rosario de agua Santa de Baños, celebrando la misa a la doce de la noche a mediados del siglo 19 y el siglo 20, colocando la primera piedra para la construcción de la primera Iglesia.

En el año de 1927, siendo teniente político el Sr. Ricardo Paredes se instala el primer teléfono, teniendo así comunicación con el Cantón y la Provincia.

Refiriéndonos a la educación. El primer maestro que tuvo la parroquia fue el Sr. José Villalba, esto en el año de 1825, a la misma concurrían hombres , mujeres y niños, los mayores pagaban 10 centavos y los niños 5 centavos por su educación; luego funcionó la escuela con el Sr. Manuel Herrera en el caserío llamado Pachanqui donde empezaron a escribir con plumas de aves aun en pencas y en arenas con palitos, esta escuela era particular pagada por algunos padres de familia, la lectura lo hacían en tablas grandes, cartillas y cartones, esto duró hasta el año de 1850. En el año de 1851 se eleva a la categoría de escuela municipal durando hasta comienzos de 1865, año en el que pasa hacer escuela fiscal, quedando como profesor el mencionado Sr. Herrera, también solicitaron los alumnos y pueblo en General a un profesor titulado, recayendo tal designación al Sr. Teodomiro Sánchez oriundo de Ambato; estas escuelas funcionaban en casas particulares y edificios públicos. Posteriormente viendo la necesidad que la educación tenga un local propio el Sr. Tomás Paredes y su esposa donaron un sitio para edificar la escuela donde hasta la presente    fecha viene funcionando como escuela Simón Bolívar

En el año de 1949 específicamente el 5 de Agosto Huambaló fue abatido por el terremoto, llegándose a destruir casi en su totalidad todas las construcciones y viviendas existentes en ese entonces, también se perdió valiosas vidas humanas,  luego de este acontecimiento surgió nuevamente por el empeño y trabajo de sus habitantes.

En cuanto a seguridad de nuestra parroquia actualmente cuenta con la honorable Junta de Defensa del Campesinado institución que fue fundada 21 de febrero de 1963; por un grupo de hombres valientes como el Padre Aníbal Arturo Navas (fallecido), el Sr. David Villarroel, Humberto Campos (fallecido), Gonzalo Garzón (fallecido) , Polivio Freire (fallecido) y otros; los mimos que se organizaron debido a la ola de robos, crímenes y violaciones que asolaban a la parroquia por grupos de foráneos; delitos que jamás fueron sancionados por las autoridades de nuestra provincia, ya que muchas veces había complicidad de las mismas.

La primera Junta Parroquial electa por votación popular fue constituida en el año 2000, siendo establecido en el siguiente orden:

Presidente: Sr. Isaac Villegas
Vicepresidente: Sr. Robert Paredes
Primer vocal: Sr. Jordán Morales
Segundo vocal: Sra. Teresa Pérez
Tercer vocal: Aníbal Paredes

Quienes estuvieron en funciones hasta el año 2004, logrando institucionalizar la Junta parroquial, abriendo su primera oficina de atención al público en la Casa Parroquial. Como las obras más representativas fueron la construcción de bordillos de la carretera González Suarez hacia el caserío La Merced, construcción de Baterías Sanitarias en el Cementerio Parroquial. Además se formo el consorcio de las tres Parroquias: Bolívar, Huambalo y Cotaló para gestionar el asfalto de la vía que unirían dichas parroquias con el Cantón Pelileo, llegando a firmar el convenio entre las Juntas Parroquiales y el H. Concejo Provincial de Tungurahua para su ejecución; siendo el Sr Isaac Villegas el Presidente de este consorcio. Uno de los retos más importantes se cumplió con la meta de ampliar y empedrar la calle 10 de Agosto y su posterior asfalto.